Taller Vertical A
P r o
g r a m a
Año 2017
1. Estructura Docente:
1.1 Cuadro docente responsable:
Prof. Adjunto: Arq.
Cecilia Adriana Coccato
Jefe de Trabajos
Prácticos: Arq. Alberto Patricio Mahave
Aux. de primera: Arq. Paula Verónica
Melnechuk
Arq.
Guillermo Díaz Colodrero
Adscriptos Sr. Juan Manuel
Lopez
Sr.
Maximiliano Martin
1.1.1 Asignación de funciones dentro de la Cátedra.
Profesor
Adjunto a Cargo
·
Planificación del desarrollo del curso.
·
Dictado de clases teóricas.
·
Determina la naturaleza de los Trabajos Prácticos.
·
Coordina con los otros responsables de nivel del
taller vertical la temática y complejidad a desarrollar en cada nivel y las
tareas comunes del Taller.
·
Dirige y evalúa los trabajos del personal y de los
alumnos que participan en la cátedra
·
Planifica y controla las actividades de formación de
recursos humanos a cargo de la Cátedra.
·
Planifica y regula el cronograma de tareas del
personal docente a cargo.
·
Evalúa a los integrantes de la Cátedra a su cargo y
emite informes sobre el cumplimiento de los objetivos fijados.
·
Realiza reuniones periódicas con el equipo a su
cargo a fin de controlar, revisar y ajustar las actividades programadas.
·
Integra los Jurados de Concursos y comisiones cuando
así lo requiera la FAU, la universidad u otras instituciones.
Jefe de
Trabajos Prácticos
·
A cargo de grupo de alumnos.
·
Explica y aclara los ejercicios dados por el
responsable de nivel.
·
Guía las diferentes etapas de desarrollo individual y colectivo.
·
Evalúa las diferentes etapas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Colabora con el responsable de la Cátedra en el
dictado y exposición de las teóricas.
·
Elabora normativas y publicaciones bajo la
supervisión del responsable de nivel.
·
Cumple con las actividades de investigación y
extensión si las hubiere.
·
Dicta clases de trabajos prácticos
·
Colabora en la evaluación final de las unidades
temáticas y del Curso al finalizar el ciclo lectivo.
·
Integran las mesas examinadoras.
Auxiliar de 1ra
Categoría. Apoyar al Jefe de Trabajos Prácticos.
·
Controlar la asistencia y participación de los alumnos en el taller.
·
Realizar críticas a los trabajos.
·
Colaborar con las actividades de extensión e
investigación si la hubiese indicadas por la cátedra.
·
Colaborar en las evaluaciones.
Beca de
Servicios y Adscripciones
·
Elabora documentos que responden a los intereses
pedagógicos de la cátedra, se encarga de las publicaciones y control de
asistencia de alumnos como así también sustenta un canal de comunicación entre pares que es muy
beneficioso para el desarrollo del curso lectivo.
Colabora con el
responsable de nivel y demás integrantes de la cátedra en la selección de
materiales para ser utilizados por la misma.
1.2 Duración del dictado de la materia:
Anual
1.3 Carga horaria:
250 hs. – 9 hs
semanales
2. Programa:
2.1 Presentación general de la asignatura
2.1.1 Ubicación respecto del Plan de Estudios:
Arquitectura IV corresponde al cuarto año de la carrera, dentro del área Diseño, donde gradualmente y de acuerdo con el objetivo general del Ciclo Medio, la asignatura propone el reconocimiento, formulación, planteo y resolución de problemas de diferentes complejidades de diseño, a través de conceptualización integral de los aspectos funcionales, ambientales, simbólicos, morfológicos, espaciales y constructivos, dentro de un contexto urbano, social y normativos.
La
enseñanza de la Arquitectura no escapa a la sucesión de cambios que la sociedad
actual propone y que se manifiesta en la conformación del tejido urbano. El estudio
del territorio, la ciudad, del usuario y del contexto social, cultural,
económico - productivo local es primordial para la formación de profesionales
que respondan a las problemáticas locales.
Se entiende a la
arquitectura como subsistema del sistema ambiental, y en sí misma como un
sistema: un todo inter- relacionado, en donde el resultado no es la suma de las
partes.
En esta materia se pretende
desarrollar las condiciones apropiadas para que el estudiante logre la
integración de todos los conocimientos adquiridos en los anteriores talleres, y
en las materias de niveles inferiores, preparándolo para el desarrollo de los
niveles superiores.
2.2 Objetivos Generales (Plan de Estudios – 2003 – 2006)
En este espacio de formación
el estudiante podrá:
o Desarrollar
procedimientos para formular y resolver problemas complejos. Alcanzar
competencias que le permitan un eficiente nivel de definición en la
materialización del proyecto arquitectónico, y de los equipamientos, a partir
de una conceptualización integral de las dimensiones espaciales, funcionales,
expresivas, tecnológicas y contextuales.
2.3 Unidad temática única:
2.3.1 Objetivos Particulares de la Asignatura:
Que el estudiante
logre:
·
Ejercitar el análisis, diagnóstico y desarrollo
sistemático de una propuesta urbano - arquitectónica a escala macro, media y
micro, de modo individual y grupal.
·
Captar la interacción hombre – hábitat – entorno.
·
Reconocer condicionantes y generar pautas de
intervención.
·
Aplicar y comprender el concepto de sistema en el
hecho Arquitectónico - urbano.
·
Integrar en una propuesta de diseño, los subsistemas
funcional, estructural, constructivo, normativo, morfológico – significativo.
·
Desarrollar una actitud participativa, reflexiva y crítica
en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el taller.
2.3.2 Contenidos
- El Perfiles y
roles del arquitecto en la sociedad.
- Territorio –
Ciudad – Barrio – Arquitectura
-
Sistematización teórica y operacional del Proceso de diseño.
- Sitio - Entorno
- Contexto.
- La
arquitectura compleja. Lógica sustentable. Nuevos Programas Arquitectónicos –
El “Hibrido”.
- Uso y
conformación del espacio público, semipúblico y privado.
- La
Arquitectura como sistema. Lo funcional, lo morfológico – significativo, lo
normativo, lo estructural, lo tecnológico – constructivo.
2.4 Lineamientos de acreditación:
El estudiante
deberá realizar:
- Ejercicio creativo inicial, de carácter diagnóstico.
- Ejercicio grupal de integración vertical – Aproximación a la Problemática Urbana – Lectura urbana – deriva, diagnóstico y Propuestas en escalas macro, media y micro.
- Trabajo de diseño de aprestamiento, atendiendo a la articulación del sistema arquitectónico, Código de Planeamiento urbano, reglamentaciones.
- Dos informes gráficos que contengan el análisis comparativo de tres o más proyectos arquitectónicos paradigmáticos que tengan relación con el problema de diseño a abordar. Los ejemplos serán verificados por el docente. El trabajo se desarrollará en grupos de tres alumnos, y deberá ser presentado al resto de la clase en un plenario.
- En forma grupal, realizará una propuesta general de conjunto, en donde se evidencien criterios de implantación, pautas y condicionantes. Trabajo realizado en maqueta, tendiendo a la generación de volumen – espacio, previo a la realización de Planta.
- Una monografía, a cerca de un subsistema específico, funcional, constructivo –tecnológico, que se presentará en formato impreso y versión digital, para intercambiar con el resto del taller.
- En forma individual cada alumno deberá presentar una propuesta de diseño, parte del conjunto (grupal), en la que se contemple la resolución de problemas de diferentes complejidades así como la integración de sistemas y subsistemas.
- Junto con la entrega final cada alumno deberá realizar una lámina síntesis, en la que deberá volcar aquellos aspectos que considere fundamentales del proceso realizado, así como de su propuesta.
- Para poder reconstruir y seguir el propio proceso de diseño, cada alumno deberá llevar una carpeta a la que llamaremos “cuaderno de bitácora”, y/o un Blog, en donde se volcará a modo de diario lo realizado clase a clase, incluyendo, análisis de programa, funciones, esquemas, ideas, lecturas, frases, croquis, etc.
2.5 Estrategias Docentes:
En todas las etapas, la
Cátedra organizará actividades que optimicen el tiempo disponible para el
desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo uso de los
siguientes procedimientos:
1.
Exposiciones gráficas y orales
2.
Aplicación de técnicas grupales e individuales de
producción.
3.
Crítica y auto crítica de trabajos y procesos -
individual/ grupal
4.
Entrevistas o coloquios.
5.
Autoevaluación y evaluación colectiva.
2.6 Medios:
Se prevé la utilización de
los siguientes medios auxiliares o recursos en la práctica del proceso de
enseñanza-aprendizaje:
a) Impresiones varias.
Comunicaciones de la Cátedra y material de consulta.
b) Material audiovisual:
maquetas, diapositivas, transparencias, láminas, videos, etc.
c) Asesoramiento a cargo de
especialistas, a través de charlas temáticas de Estructuras, Instalaciones
especiales, etc.
2.7 Sistemas de evaluación
En el sistema de
evaluación de los resultados de la acción educativa se han contemplado los
siguientes propósitos:
a) El curso
constituye para la evaluación del aprendizaje
de los alumnos un proceso ininterrumpido que pretende la diferenciación
de las múltiples conductas pertenecientes a los campos cognoscitivos, afectivos
y psicomotrices.
b) El curso
debe proporcionar, no solamente información sobre la cantidad y calidad de los
aprendizajes, sino también el estado en que se encuentra el alumno en cada
etapa del proceso de aprendizaje.
2.7.1 Evaluación:
La evaluación se hará a través de la verificación y
seguimiento del proceso del alumno y el resultado de su producción.
El alumno será promovido si
al final del curso es capaz de dar contenido y significado a su proceso de
formación mediante el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones
establecidas por la Cátedra.
La evaluación y promoción se
realizará por acuerdo general del cuerpo docente de la Cátedra, con
posterioridad a la autoevaluación en coloquio que el propio alumno hará en
defensa de su producción.
2.7.2 Aspectos a evaluar
a)
Proceso de formación
- Evolución del alumno. Capacidad de recuperación en procesos formativos.
- Planteamiento metodológico frente al problema, información previa disponible,
- Habilidad heurística para estructurar una variedad de estrategias posibles (oficio de proyecto).
- Dominio de las reglas de inferencia y códigos expresivos. Significados.
- Capacidad para precisar los límites del problema y asegurar la reducción de las incógnitas en propuestas pertinentes de diseño, posibles de materialización.
- Conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y su aplicación al desarrollo del trabajo de taller.
- Capacidad de autocrítica.
- Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.
b)
Resultados:
- Calidad de las propuestas
- Coherencia entre las partes y el todo.
- Nivel de Representación y Comunicación.
El seguimiento del alumno se realizará a
través de fichas con registros diarios.
(métodos y técnica de procesamiento de datos).
2.8 Régimen de inscripción:
Los alumnos podrán inscribirse en la
asignatura en condición de alumno regular por promoción, según las condiciones
establecidas por la Facultad y el sistema de correlatividades vigente en los
plazos establecidos por el Calendario Académico.
2.9 Requisitos administrativos:
El alumno Promociona la materia cumpliendo
con las siguientes condiciones:
Asistencia: obligatorio el 80 % de asistencia a clases teóricas y
prácticas.
Trabajos Prácticos: 100% de trabajos presentados en tiempo
y forma. La entrega de un porcentaje menor coloca, al alumno en condición de
libre.
Presentación de trabajo final.
2.10 Acreditación académica:
La calificación será conforme a la normativa
de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del 1 al 10.
2.11 Bibliografía
2.
TEDESCHI, E. 1980. “Teoría de la Arquitectura”,
Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
3.
LITWIN, Blanca, y otros. “Pasos hacia una
metodología de diseño” Ed de Belgrano, Bs As. 1985.
4.
CHING, Francis. “Arquitectura, forma, espacio y
orden” Ed. GG. Barcelona.
5.
UNWIN, Simón. “Análisis de la Arquitectura” Ed: GG –
Barcelona, 1997
6.
CEJKA, JAN. “Tendencias de la Arquitectura
Contemporánea” Ed: GG, Mexico, 1995.
7.
ZEIDLER EBERHARD H., “Arquitectura Plurifuncional en
el contexto urbano”. Ed GG. Barcelona
8.
a+t
reserch group “This is Hibrid” – a+t ediciones “This is Hibrid” – a+t ediciones
9.
RAPOPORT, Amos. "Aspectos Humanos De La Forma Urbana", Barcelona: G. Gilli
ed., 1977.
10.
HOUGH, Michael. “Naturaleza y Ciudad”, Madrid: G.
Gilli, 1998.
11.
NORBERG-SCHULTZ, C. "Existencia, espacio y
arquitectura ", Barcelona: Ed. Blume, 1975.
12.
WERNLY, Juan. "El clima como factor de
diseño", Resistencia: UNNE, 1975.
13.
CHING, Francis. “Dibujo y Proyecto” – Ed. GG
Revistas SUMMA,
SUMMA+, 30 -60, AMBIENTE, otras disponibles en hemeroteca.
Articulación Vertical dentro de la Unidad
Pedagógica:
Durante el
ciclo lectivo 2015, el taller Arquitectura 4 plantea una fuerte articulación
vertical con Arquitectura 3, ya que no se concretaron articulaciones con otros
niveles, realizándose trabajos en vertical alternados con tareas en horizontal.
Otras Articulaciones propuestas
Como en años
anteriores se prevé, actividades de integración de contenidos con otras
materias, de años anteriores, como Construcciones 1, que aporta al curso 2
clases dadas por el Arq. Marcos Cáceres. Una de Escaleras – coincidente con la
ejecución del esquicio: Resolución de detalle de núcleos verticales.
Se prevé la
participación del Ing. Alejandro Lickof, quien aporta al curso una clase de
diseño estructural, y criticas periódicas al trabajo de los alumnos en aspectos
relacionados con la estructura.
Se aplican
conceptos de Teoría del Diseño y la Gestión Urbana, al trabajo de diagnóstico y
propuesta urbana desarrollado en vertical junto a Arquitectura 3
Se acordó con
el Arq. Sergio Fernandez profesor de la materia optativa Morfología 3, la
implementación de una charla planteando relación forma-materia tema tratado en
profundidad en esa materia.
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