Link con guía en Word
OBJETIVOS GENERALES:
- Abordar sistemáticamente, un programa arquitectónico complejo, atendiendo a la articulación de los diferentes subsistemas.
- Reconocer, analizar y redefinir tipologías acordes a las necesidades actuales de “habitar en altura”.
TRABAJO PRACTICO Nº 2 a : ANÁLISIS TIPOLÓGICO – ANALÓGICO - EJEMPLOS
OBJETIVOS
Que el alumno:
- conceptualice el diseño de edificios de carácter emblemático, abordando la problemática en su totalidad.
- Analice y descubra las diferentes tipologías que estructuran el diseño – problema.
- Estudie, analice y defina nuevas tipologías acordes con las necesidades actuales y locales.
- Estudie la problemática como sistema.
- Inicie el desarrollo y armado de clases exposición, con la utilización de lenguaje y medios apropiados.
CONSIGNA:
Desarrollar el análisis gráfico y estudio de por lo menos dos (2) ejemplos de Edificios de departamentos, siguiendo los lineamientos de estudios proporcionados por la cátedra.
Por lo menos en uno de ellos el programa contendrá ideas espaciales y tipológicas diferenciadas, que atiendas según su criterio a nuevas necesidades, funcionales, tecnológicas, económicas, estéticas, espaciales, significativas, poniendo especial interés en el estudio de la tipología de las unidades funcionales.
Los alumnos deberán buscar los ejemplos en libros, revistas o estudios de arquitectura. Deberán recabar la mayor cantidad de datos e información para realizar un análisis completo de la obra.
TEMAS DE ESTUDIO:
1. Marco Contextual – Sitio – Entorno – Contexto
- Ubicación del edificio – Características del Sitio y del entorno.
- Estructura urbana. Carácter del área de emplazamiento
- Estructura espacial: escala del entorno.
- Relación entre llenos y vacíos.
- Estructura circulatoria del entorno (peatonal y vehicular).
- Factores condicionantes: Clima, topografía, etc.
2.1. PARTIDO:
- Zonificación horizontal y vertical determinando paquetes funcionales.
- Accesos: cantidad y cualidad.
- Circulaciones: cantidad y cualidad.
- Identificación de las actividades que componen los distintos paquetes funcionales.
- Zonificación horizontal determinando paquetes funcionales.
- Accesos: cantidad y cualidad.
- Circulaciones: cantidad y cualidad.
- Identificación de las actividades que componen los distintos paquetes funcionales
- Zonificación de la unidad determinando paquetes funcionales.
- Identificación de las actividades que componen los distintos paquetes funcionales
- Accesos: cantidad y cualidad. - Circulaciones: cantidad y cualidad.
- Identificación de ideas que la caracterizan.
- Identificación de mobiliario y /o equipamiento especifico.
- Detalle de Paquetes funcionales y de locales que los componen.
- Esquema de Relaciones entre paquetes funcionales
- Superficie de cada local - Incidencia s/ el total
- Espacio
- Escala.
- Tratamiento, materiales
- Relación con el entorno.
- Composición. Partes constitutivas. Materiales
- Conductos. Esquema de instalaciones, desarrollo horizontal y vertical
- Escala, proporciones ergonómicas.
- Detalles.
- Medidas
- Relaciones con la circulación horizontal
- Tipología
- Medidas.
- Ubicación dentro del conjunto
- Zonificación de la unidad
- Accesos: cantidad y cualidad.
- Circulaciones: cantidad y cualidad.
- Funcionamiento.
- Medidas.
- Materiales
3. Subsistema Morfológico – espacial
- Ideas fuerza – Ideas generadoras – Espaciales, Morfológicas, Funcionales, tecnológicas.
- Esquema de volumetrías, líneas dominantes - tensiones formales.
- Lógica Formal – Espacial, Escala y Proporción.
- Lógica formal - Materialización
- Utilización de materiales, texturas, colores, etc.
4.1. ESTRUCTURA:
- Identificación de las tramas estructurales que definen el edificio
- Medidas que definen los módulos de la trama.
- Identificación de recorridos en forma esquemática.
- Materiales utilizados.
- Detalles tecnológicos característicos e interesantes
- Detalles tecnológicos que definen la construcción del mismo.
- materiales
- Composición. Partes constitutivas. Materiales
- Conductos. Esquema de instalaciones, desarrollo horizontal y vertical
- Detalles.
- Desarrollo.
- Relaciones y proporciones entre huella y contrahuella
- Medidas.
- Materiales
- Detalles significativos
Restricciones de carácter urbano (Código de Planeamiento y Reglamento General De Construcciones).
Otras – Reglamentaciones especificas de la función, o de la Localización
1. FOT – FOS
§ porcentajes de ocupación
§ retiros Otras reglamentaciones de interés
PROGRAMA BASICO: Cada grupo de alumnos elaborará un programa básico tentativo, con todas las actividades, locales y superficies aproximadas a desarrollar en el segundo cuatrimestre. Tomarán como base de el análisis realizado en el punto 2.4 – Programa arquitectónico, agregando todo aquello que el grupo considere imprescindible.
FORMA DE TRABAJO: El trabajo se desarrollará en equipos de 2 a 3 alumnos
Exposición del material producido por cada equipo de trabajo en formato digital.
FECHA DE ENTREGA : Consultas 7 y 12 de mayo – Entrega: 14 de mayo – 16 hs. Plenario exposición
ELEMENTOS DE ENTREGA: En Formato Digital a modo de clase exposición. (Power point o similar)Entrega de CD y carpeta síntesis tamaño A4 en el cual se consignará el análisis de partes ordenados según la presente guía. Incluir en ambas presentaciones el programa base propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario