martes, 10 de agosto de 2010

TP Nº 3: EQUIPAMIENTO INSTITUCIONAL – CENTRO CIVICO

"Espacio de Desarrollo ciudadano y comunitario".

TEMA:
La ciudad, en su desarrollo y crecimiento, muchas veces desordenado, genera desequilibrios en el espacio urbano público. La especulación inmobiliaria, y la falta de previsión de espacios para usos públicos en áreas periféricas, han generado un gran desequilibrio en la distribución de equipamientos recreativos, culturales, sociales, deportivos, y de servicios. Esto corona el proceso de exclusión de los que carecen de recursos económicos para trasladarse grandes distancias, haciendo la brecha entre “ricos y pobres” mucho más grande…y más “visible”.
En varios ciudades latinoamericanas y españolas, como Santiago de chile, Bogotá, Méjico, etc. vemos el desarrollo de tipologías que responden a necesidades comunitarias específicas a su localización, los centros cívicos o centros de desarrollo comunitario, etc.
El presente trabajo, tiene como objetivo explorar el tema de la arquitectura Institucional, incorporando este, para nosotros nuevo, problema arquitectónico, del que no disponemos antecedentes locales que concuerden en su totalidad con el programa planteado. Podemos encontrar similitudes conceptuales en los CPC, de Córdoba, estos con un mayor énfasis en los servicios municipales.
Como toda arquitectura institucional, debe estar cargada de cualidades expresivas y significativas que enriquezcan el carácter simbólico de este espacio, de este conjunto arquitectónico. El espacio urbano público, deberá expandirse en este sitio, encontrando una gradación espacial completa, entre lo abierto y lo cerrado, entre lo propiamente público y los espacios privados de las diferentes actividades a desarrollar. La escala y la riqueza espacial deberán ser tratadas con especial interés, no permitiéndose espacios mezquinos, y desprovistos de características y cualidades expresivas.
OBJETIVOS
Que el alumno:
  • Desarrolle sensibilidad ante nuevas necesidades, o nuevos problemas.
  • Ponga en práctica su capacidad para la elaborar programas arquitectónicos.
  • Incorpore y practique estrategias de trabajo en grupo.
  • Aborde problemáticas arquitectónicas complejas.

CONSIGNA:
El trabajo contará con varias etapas de desarrollo:
Etapa 1: De información e instrumentación.
A- Relevamiento del Sitio y su entorno, tomando un radio de 1 chacra, localizando equipamientos, y servicios, usos, tipologías edilicias, espacios públicos, etc.
Datos del sitio: Manzana disponible en el Barrio Llaponagat, sobre Av. Lopez Piacentini. Ver Archivo adjunto…' ' TPNº 3
B- Búsqueda de ejemplos de equipamientos institucionales de escala similar, que tenga un carácter simbólico de interés para el grupo. Análisis sintético- significativo de los ejemplos.
Se pretende que se analice el aspecto simbólico y significativo, en cuanto a imagen, morfología, y espacialidad de los ejemplos. Analizar solo los aspectos relevantes que hacen a la significación de cada ejemplo en particular. Sistematización y presentación en power point y en lámina síntesis, trabajando gráficos e imágenes, con ”muy” poco texto.
C- Programa arquitectónico, ajustado, partiendo de la siguiente síntesis – programa de necesidades generales:
o Equipamiento residencial transitorio con diferentes tipos de alojamiento, habitaciones, departamentos, etc.
o Comedor – Con áreas de servicios complementarias.
o Equipamiento Recreativo - Cultural que permita el desarrollo de actividades como: exposiciones de arte, de objetos, etc; recitales y conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine, etc. Actividades que pueden desarrollarse tanto en espacios interiores como exteriores. Espacio multi-deportes
o Equipamiento educativo – de formación ciudadana – deberá disponer de
- aulas multipropósito
- talleres -
- biblioteca -
- sala multimedia – y actividades complementarias…
o Equipamiento de Servicios públicos municipales, que deberá atender necesidades
Cobranzas, trámites simples, denuncias y atención al ciudadano.
El programa arquitectónico deberá contemplar la totalidad de espacios requeridos para el desarrollo de las actividades planteadas, incluyendo todas aquellos locales de apoyatura o necesarios para el funcionamiento correcto y cómodo de este complejo. Analizando áreas administrativas, de servicio, de limpieza, empleados tipos de tares y tipos de equipamientos y mobiliario necesario para cada actividad.
El relevamiento del sitio y del sector de influencia planteado, permitirán tener un mejor conocimiento de las necesidades de la zona o sector de la ciudad donde se localiza el equipamiento.

Etapa 2: de Ideación del conjunto
Etapa 3: de desarrollo del anteproyecto.
FORMA DE TRABAJO:
El trabajo se desarrollará en forma grupal, pudiéndose coordinar entre equipos las tareas de relevamiento.
Cronograma de trabajo Etapa 1:
- Miércoles 18 de agosto 16 hs. – Presentación relevamiento de sitio – Programa Arquitectónico. Exposición y crítica. Presentación para verificación de ejemplos a analizar por el grupo.
- Miércoles 25 de agosto 16 hs.- Entrega Etapa 1 completa – Exposición y síntesis. Enunciado de Etapa 2: Inicio de esquicio N° 1: Pautas gráficas, intenciones, ideas de conjunto.

ELEMENTOS DE ENTREGA:
Etapa 1: A;B;C - Laminas síntesis de 35 x50 o módulos. Presentación Power Point o similar.
Recordamos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, en este caso grupal, que deberá contener los pasos seguidos por el grupo hasta la etapa de entrega final.

5 comentarios:

Rociio.Z dijo...

d tdo lo q hay q hacr entendi la mitad.. q deprimente lo mio...
grupos d cuantas personas hay q hacer??

Cecilia Coccato dijo...

los grupos que habia antes u otros, de no mas de tres personas...
Decime que no entendes y te lo explico,,,,

Rociio.Z dijo...

casi todo :(

Cecilia Coccato dijo...

weeee, leelo de nuevo, no esta tan complicado...

Anónimo dijo...

Arquitecta hay que entregar laminas sintesis y la presentacion en power point, o podemos optar por uno u otro