miércoles, 23 de marzo de 2011

TPN° 1 - Habitar entre medianeras

Bienvenidos a todos los estudiantes que han elegido nuestro taller,

Trabajo Práctico N°1: “Habitar entre medianeras”

“…no debería haber recetas ni para cocinar, solo sirven para la farmacia. Una casa debería tener todo lo que pase por la mente, que sirva para dar respuesta a las necesidades conscientes o inconscientes, no hay una regla. Hay una casa diferente para quien la pida y para cada lugar.”

Arq. Javier Corvalán - (Entrevista – revista 30-60 casas 4 )

Objetivos:

- Promover acciones tendientes a reactivar los procesos creativos individuales del alumno, después del receso, aplicando los contenidos aprehendidos en años anteriores.

- Estimular la formulación de respuestas rápidas que incluyan, generación de programa, de ideas espaciales, morfológicas y tecnológicas.

A partir de la elección de una de las alternativas de terreno, desarrollar una vivienda cuyo programa será definido por cada alumno según sus propias necesidades y aspiraciones, tanto presentes como futuras.

A lo largo de la vida un Ser humano, está sujeto a cambios naturales, que modifican sus necesidades en relación al habitar de forma periódica y dinámica, pasa de la niñez, a la adolescencia, se enamora, se casa, tiene hijos, estos crecen, se independizan, envejece…

“La casa es memoria y porvenir. En la casa se concentran los recuerdos que determinan acciones, eventos y objetos que le dan sentido a los usuarios que la ocupan. En la casa también, aparecen las promesas y los anhelos que implican procesos de una construcción constante de futuro.”

Arq. Emilio Canek Fernandez - (revista 30-60 casas 5 )

La propuesta deberá contemplar el análisis y definición del Programa de necesidades, a partir del cual se diseñará la vivienda teniendo en cuenta las siguientes premisas:

- Condicionantes del sitio, del entorno y del usuario o de los usuarios.

- Morfología y concepto espacial contextual.( Siglo XXI – Resistencia – Chaco - Argentina)

- Flexibilidad funcional y espacial (posibilidad de cambios en el tiempo

- Establecer una buena relación Morfología – materialidad posible.

El trabajo se desarrollará principalmente a través de la construcción de maquetas de estudio que ayuden a la definición de espacio – volumen, junto con croquis y esquemas que muestren las diversas ideas que aparecen en el proceso de diseño, sin recurrir al dibujo en planta, en la primera etapa de generación de ideas.

El ejercicio tendrá una duración de 3 clases, en las que se trabajará en el taller.

Material necesario: Cartones, Varillas, cartulinas trincheta, Isopor, temperas o acrílicos, lápices, fibras, crayones para la realización de croquis y esquemas.

Fecha de inicio: 23 de marzo, 19:30 hs.

Fecha de entrega: 1 de abril 18:30 hs.

Exposición – Plenario: 1 de abril de 18:30 a 21 Hs.

Elementos de entrega:

- Maqueta en escala conveniente.

- Lámina síntesis conteniendo las ideas espaciales, tecnológicas, estructurales y morfológicas a través de croquis, esquemas, gráficos.

 

en este link encontraran los terrenos para el trabajo práctico N°1

http://cid-1d9982ddbb6b0311.office.live.com/view.aspx/2011/terrenos.docx

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