miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajo Práctico Vertical – Estrategias ambientales - Fontana

ESTRATEGIAS AMBIENTALES: FONTANA - CHACO

clip_image002

Resistencia conforma junto a varias localidades vecinas el Area metropolitana del Gran Resistencia.

Fontana es una de ellas. Sus orígenes, tiene relación con la localización industrial Taninera, a principios del siglo 20. La curtimbre y la traza del ferrocarril, medio de transporte de extracción de la producción local, intervienen en su configuración urbana.

En la última década la ciudad de Fontana, ha aumentado su población, reforzando recibiendo a la inmigración del interior hacia la ciudad de Resistencia, que carece de terrenos residenciales disponibles.

Este trabajo en vertical se realizará en equipos con integración proporcional al número de alumnos de cada nivel.

Cada equipo realizará recorridas de impregnación y reconocimiento del espacio urbano registrando todas las instancias del recorrido.

OBJETIVOS

q Comprender la complejidad y multiplicidad de niveles del fenómeno urbano.

q Interpretar y valorar su estructuración físico espacial y sus dinámicas socioculturales.

q Conceptualizar la ciudad como organismo en mutación constante

q Elaborar un diagnostico y proponer una estrategia de intervención para el sector.

ETAPAS

a) Reconocimiento sensible:

Recorrida de impregnación y lectura urbana por la ciudad y el sector de intervención (municipio fontana).

La primera parte del trabajo consistirá en realizar el recorrido en tren de SEFECHA, hasta la ciudad de Fontana, donde se realizarán recorridos – derivas controladas - por el Sector de intervención reconociendo y registrando: impactos, problemas y conflictos, áreas potenciales de intervención y desarrollo (vacíos urbanos), a través de Croquizado extensivo, registro fotográfico, Encuestas y conversaciones con habitantes de los diferentes sectores;

b) Profundización y análisis:

La segunda parte del trabajo apuntará a realizar una Caracterización y diagnóstico a través de método de exploración histórica, funcional, y significativa.

Cada equipo:

- llevará adelante un reconocimiento en profundidad del sector de intervención, buscando reconocer y caracterizar:

· conflictos y oportunidades,

· debilidades y fortalezas.

· Lugares significativos (históricos, sociales, culturales,etc)

· Espacio público – espacio privado.

· Abierto – Cerrado.

· Normativas de uso y ocupación de suelo,

· Flujos de personas y vehículos,

· redes,

· transporte público y conexiones a través de el, etc.

- Completará y sistematizará la información de los campos de integración ambiental: Físico – climático, económico- productivo, social – cultural, político .

c) Diagnóstico intencionado:

Síntesis de la Lectura Urbana - Desarrollo de propuestas urbanas de integración de sistemas, presentando una visión futura deseable, de continuidad, presencia e identidad del espacio estudiado.

Verificando posibilidades de: Articulación, Rehabilitación, Desarrollo de infraestructura y equipamiento,

A través de esquemas de propuestas integradoras de sistemas, planimetrías, y croquis de propuestas para la totalidad y para cada problema identificado en el diagnóstico.

Inicio: 6 de abril 15:30 hs.

Entrega – Exposición - Plenario: 22 de abril

Técnica libre. Planimetría o axonométrica general, Croquis, maquetas generales y de sectores. Paneles 1.00 x 0.70. Presentación en Power Point y CD conteniendo las diferentes etapas del trabajo realizado.

CRONOGRAMA Y FORMA DE TRABAJO PROPUESTA PARA EL TRABAJO EN VERTICAL

6/4– Charla inicial – Organización de grupos de trabajo – lecturas.

8/4 – Día de Derivas controladas – encuentro en el campus – traslado a la ciudad de Fontana. Cada alumno realizará como mínimo 3 croquis rápidos de situaciones de interés. Se realizará un registro fotográfico y gráfico ubicando en planimetría posición y descripción de cada situación encontrada.

Se realizarán encuestas y charlas con vecinos y habitantes de la zona recorrida, que se registrarán del mismo modo.

13/4 – Recorrido en bus por la localidad de Fontana

15/4 - Confección de planos síntesis Cada grupo volcará la información recolectada tanto en las derivas como en la búsqueda de información complementaria, los recorridos y caracterizará el sector urbano, en planos síntesis,

  • recorridos, identificación de zonas,
  • uso de suelo – actividades. Equipamientos
  • Flujos de peatones y vehículos.
  • llenos y vacíos
  • potencialidades y conflictos,

Caracterizando cada situación a través de imágenes, croquis, esquemas, gráficos…

– Al final de la clase exposición y síntesis.

– Diagnóstico intencionado – Uniendo la información de cada grupo. Al final de la clase exposición y síntesis.

20/4 - Generación de propuestas urbanas integradoras tendiendo a conformar sistemas.

Propuestas de equipamiento – ideas.

22/4 – Entrega – exposición – Plenario.

No hay comentarios: