sábado, 7 de mayo de 2011

TRABAJO PRACTICO Nº3: EQUIPAMIENTOS RESIDENCIALES SIGLO XXI

TEMA: ANÁLISIS SUBSISTEMA NORMATIVO – LEGAL

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Conozca y maneje las reglamentaciones vigentes para el desarrollo de una propuesta arquitectónico – urbana.
  • Internalice la necesidad de atender a estas reglamentaciones (condicionante) en el proceso creativo.

CONSIGNA:

El trabajo consiste en introducir y/o afianzar el manejo de la normativa vigente en nuestra región para la construcción de obras de arquitectura, a través del desarrollo de las siguiente actividades grupales:

1- En grupo de 2 o 3 alumnos, Analizar el código de Planeamiento Urbano Ambiental para la Ciudad de Resistencia – Corrientes, y ordenanzas de densidad alta y media (según sea el lugar de interés particular del grupo).

Realizar una lectura rápida del índice, e identifique los capítulos, partes del código, deteniéndose en aquellas partes que considere más importantes.

Realizar una síntesis gráfica de los conceptos que considere fundamentales para el desarrollo de una propuesta arquitectónica, En forma ordenada y siguiendo la estructura planteada en el código.

2- Dado un lote en la ciudad definir:

- Zona según código

- Características de la zona

- Usos permitidos

- Condiciones de FOT - FOS – FIT

- Retiros – alturas permitidas…

- Otras restricciones

- Incluir reglas de ordenanzas de densidad media – densidad alta – según sea el caso de ubicación del lote.

Analizar y graficar las posibilidades de aprovechamiento del lote según esas condiciones, en planta, corte y volumen esquemáticos – Indicando FOS – FOS – FIT – Alturas, retiros, etc.

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en equipos de 2 a 3 alumnos

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 11/5 16 hs.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

En Formato Digital a modo de clase exposición. (Power point o similar)

Entrega de CD o archivo y carpeta síntesis tamaño A4

TRABAJO PRACTICO Nº3: Equipamientos residenciales Siglo XXI

TEMA: ANÁLISIS TIPOLÓGICO ANALÓGICO

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • conceptualice el diseño de edificios de carácter emblemático actual, abordando la problemática en su totalidad.
  • Analice y descubra las diferentes tipologías que estructuran el diseño – problema.
  • Estudie la problemática como sistema.
  • Inicie el desarrollo y armado de clases exposición, con la utilización de lenguaje y medios apropiados.

CONSIGNA:

Desarrollar el análisis y estudio de tipologías residenciales de media y alta densidad, de carácter no –convencional, de escala y características acordes a las planteadas por la localización - Resistencia –Chaco, siguiendo los lineamientos de estudio proporcionados por la cátedra.

Se buscarán tipologías en las que el espacio sea protagonista y que atiendan a los cambios en las formas de “Habitar” de nuestros días (ej; necesidad de espacios intermedios, flexibilidad, amplitud espacial, etc – relea bibliografía TPNº1)

Los alumnos deberán buscar los ejemplos en libros, revistas o estudios de arquitectura. Deberán recabar la mayor cantidad de datos e información para realizar un análisis completo de la obra.

Cabe la reflexión, análisis no es descripción, sino explicar de modo interrelacionado como se resuelve cada tema en el ejemplo a través de gráficos creados para tal fin, no transcripción de textos y fotografías de las publicaciones de origen…

Guía de aspectos a analizar  en el enunciado del TP… en el siguiente link http://cid1d9982ddbb6b0311.office.live.com/browse.aspx/2011/Guias%20de%20Trabajos%20Pr%c3%a1cticos?uc=2

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