ESQUICIO Nº 2 - TEMA: “Del croquis al Anteproyecto” RELACIONES FUNCIONALES - ESPACIALES, Plantas, vistas, Cortes
OBJETIVOS
Que el alumno:
- Internalice la articulación entre subsistemas funcional y morfológico espacial
- Aplique y adopte estrategias de diseño que le permitan definir el proyecto.
- Avance en la definición de su idea inicial, ajustando en sucesivos pasos la resolución del problema
CONSIGNA:
A partir de las ideas iniciales y para avanzar en esta etapa de diseño, abordar el problema desde diferentes miradas articuladoras:
- Desde lo funcional, estudio exhaustivo de las necesidades funcionales y espaciales de cada actividad del programa, verificando y ajustando en formas sucesivas las ideas iniciales planteadas.
- Desde el sistema arquitectónico, Indagar y definir ideas complementarias, conceptos fundamentales, que den orden y caractericen de un modo particular cada sector de la propuesta. Dimensiones, relaciones espaciales, horizontales y verticales, características y cualidades espaciales vinculadas con la materialidad (elección de materiales y sistemas constructivos, relación forma – materia).
- Desde el Conjunto, Verificar y trabajar vinculaciones necesarias entre sectores asignados a cada alumno, tanto de 5º año como de cuarto, tendiendo a concretar un conjunto articulado y coherente, que responda a los planteos realizados con anterioridad.
FORMA DE TRABAJO:
El trabajo se desarrolla en forma individual o grupal, según la definición de tipo de edificio hibrido planteado por el grupo, en la planimetría de conjunto.
ELEMENTOS DE ENTREGA
Grupal
· Maqueta Volumétrica - escala 1:500 del sector (integrar sector 4º - 5º)
· Planimetría – planta escala 1:500 (integrar sector 4º-5º) – croquis, esquemas, perfiles que aporten a la comprensión de vínculos e integración de las partes.
Individual:
- Plantas con entorno. Esc: 1:250
- Vistas – materialidad – colores, texturas – forma - materia
- Cortes – muestran espacialidad relaciones – insinúan materialidad
- Esquemas – Croquis
- Registro de proceso – Cuaderno de bitácora
Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.
FORMA DE ENTREGA:
- Técnica libre – Formato 50 x 70 - unificar el tamaño de láminas, dando una unidad a la entrega. Incorporación de rótulo con datos: Pirámide - Materia – Año – Docente – Grupo - Integrantes del grupo- Nombre del alumno – Nombre del trabajo – Nº de lámina.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 30 de septiembre: 18 00 hs- exposición y criticas colectivas.
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