sábado, 14 de septiembre de 2013

ESQUICIO Nº 2 - “Del croquis al Anteproyecto” RELACIONES FUNCIONALES – ESPACIALES - Plantas, vistas, Cortes, Volumetría

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OBJETIVOS:
Que el alumno:
  • Internalice la articulación entre subsistemas funcional y morfológico espacial.
  • Aplique y adopte estrategias de diseño que le permitan definir el proyecto.
  • Avance en la definición de su idea inicial, ajustando en sucesivos pasos la resolución del problema.
CONSIGNA:
A partir de las ideas iniciales y para avanzar en esta etapa de diseño, abordar el problema desde diferentes miradas articuladoras:
- Desde lo funcional, estudio exhaustivo de las necesidades funcionales y espaciales de cada actividad del programa, verificando y ajustando en formas sucesivas las ideas iniciales planteadas.
- Desde el sistema arquitectónico, Indagar y definir ideas complementarias, conceptos fundamentales, que den orden y caractericen de un modo particular cada sector de la propuesta. Dimensiones, relaciones espaciales, horizontales y verticales, características y cualidades espaciales vinculadas con la materialidad (elección de materiales y sistemas constructivos, relación forma – materia).
- Desde el Conjunto urbano (escala sector), Verificar y trabajar vinculaciones necesarias, tendiendo a concretar un conjunto articulado y coherente, que responda a los planteos realizados con anterioridad.
FORMA DE TRABAJO:
El trabajo se desarrolla en forma grupal/individual, trabajo intensivo en clase con ajustes sucesivos posteriores al esquicio, hasta la primera Pre-entrega.
El alumno deberá trabajar en la resolución del problema como totalidad arquitectónica – urbana, a través de esquemas sucesivos en:
- Planimetría – Esc. 1:1000 o conveniente (integrar sectores diseñados adyacentes). Croquis, perfiles que aporten a la comprensión de vínculos e integración de las partes.
- Maqueta de estudio – escala adecuada.
- Plantas con entorno. Esc. 1:500 / 1:250
- Vistas – materialidad – colores, texturas – forma - materia
- Cortes – muestran espacialidad, relaciones – insinúan materialidad
- Esquemas – Croquis
- Registro de proceso – Cuaderno de bitácora
Planteamos al taller como una construcción de conocimiento en constante proceso y evolución, por ello creemos que es esencial para la evaluación final del curso la construcción del cuaderno de bitácora, diario de viaje, registro de proceso, grupal e individual, que deberá contener los pasos seguidos hasta la etapa de entrega final.

FORMA DE TRABAJO – REGISTRO

- Técnica libre – Formato A3 - Unificar el tamaño de láminas, dando una unidad a la entrega. Incorporación de rótulo con datos: UPA - Materia – Año – Docente – Grupo - Nombre del alumno – Nombre del trabajo – Nº de lámina.

FECHA DE ENTREGA: Viernes 27 de septiembre: 16:00 hs- exposición y criticas colectivas.

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