martes, 8 de octubre de 2013

ESQUICIO Nº 3- TEMA: Diseño Estructural

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: “EDIFICIO HIBRIDO – Equipamiento urbano – poli funcional – Desarrollo del espacio semipúblico”

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • visualice la necesidad de articulación entre el subsistemas funcional y morfológico, el estructural
  • Aplique nociones básicas estructurales vistas en materias teóricas específicas.
  • avance en la definición de su idea inicial, ajustando en sucesivos pasos la resolución del problema

CONSIGNA:

Analizar las diferentes plantas propuestas, identificando y ajustando modulaciones funcionales necesarias y modulaciones estructurales posibles, tendiendo a la compatibilización de ambas.

Recuerde que el módulo estructural debe seleccionarse tendiendo a lograr un equilibrio entre prestaciones estructurales y costo económico de la estructura…siempre teniendo en cuenta la función, modulación espacial – funcional necesaria…espacialidad y forma de los espacios…

Revisar aquellas ideas cuya base tiene relación directa con la estructura del edificio,  pilares, muros portantes, paneles, pórticos, vigas y voladizos, cascaras, tenso-estructuras, etc. Estudiar su factibilidad y definir sus dimensiones aproximadas, con el fin de incorporar estos datos a plantas y cortes.

Graficar esquemas de estructuras de cada planta, incluyendo fundaciones y estructura de techo, siguiendo la normativa de representación de vigas, refuerzos, tipos de losa, etc.

Pensar y graficar detalles o esquemas complementarios que ayuden a comprender la resolución estructural de su propuesta.

Redibujar plantas, cortes, vistas de acuerdo a lo estudiado, incorporando elementos estructurales, ajustando modulo espacial-funcional y modulo estructural.

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrolla en forma grupal o individual, trabajo intensivo en clase calcos superpuestos, estudio y planteo de alternativas estructurales, fundamentadas en conceptos (investigar, consultar).

EL trabajo se puede desarrollar en PC o en forma analógica (a mano), debiéndose poder tener acceso al material para corrección al final de la clase – laminas A3.

La graficación empleada debe ser rápida, y expresiva, no es necesario utilizar instrumentos de precisión, ya que lo que se está haciendo es estudiar las posibles soluciones estructurales acordes a las ideas antes planteadas.

REGISTRO

Técnica libre – Formato A3 - unificar el tamaño de láminas. Incorporar rótulo con datos: UPA - Materia – Año – Docente – Grupo - Nombre del alumno – Nombre del trabajo – Nº de lámina.

Viernes 18 de octubre – 15:30 hs. Exposición y críticas al final de la clase.

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