domingo, 11 de mayo de 2014

Trabajo Práctico N° 4: INVESTIGACION PROYECTUAL: “ESPACIO - FORMA – MATERIA: Modos de Habitar – LA CASA”

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OBJETIVOS

Objetivo general:

- Estimular y promover la actividad investigativa aplicada al diseño arquitectónico a partir de obras emblemáticas de arquitectos contemporáneos.

Objetivos particulares:

- Promover el aprendizaje de procedimientos de análisis comparado y metodologías de investigación aplicadas al diseño.

- Evaluar el uso pertinente de la metodología de estudio y de los medios de representación y expresión utilizados por el estudiante en la comunicación de ideas.

- Manejo del tiempo disponible para la toma de decisiones en las diferentes etapas.

DESARROLLO:

Tomando una de las obras seleccionadas por la cátedra, cada grupo de estudiantes indagará a cerca de la génesis del proyecto. Investigará acerca de las ideas y procesos realizados por el autor, tratando de recomponer el desarrollo proyectual, identificando la esencia de la obra seleccionada.

El trabajo se desarrollará a través de la construcción de maquetas de estudio, junto con croquis y esquemas que muestren las diversas ideas, descomposición de partes constitutivas y sus relaciones. Este material producido, servirá para intercambiar ideas, conceptos, etc. y llevará a comprender e interpretar la obra y su autor.

Los estudiantes deberán buscar la información necesaria para realizar un análisis completo de la obra y su autor, para poder construir un modelo físico a escala, que exprese el concepto del diseñador.

Cabe la reflexión: análisis no es descripción, ni resumen. Analizar es explicar de modo inter-relacionado como se resuelve cada tema en el ejemplo, a través de gráficos creados para tal fin, no transcripción de textos y fotografías de las publicaciones de origen.

Cada obra resuelve un problema en un contexto determinado y además representa ideológicamente al autor y a su tiempo. Es necesario que esta realidad esté presente en los distintos trabajos de investigación.

Selección de obras. ¿Por qué estas obras?

Las obras de arquitectura elegidas por la cátedra para su análisis, corresponden a arquitectos contemporáneos, que consideramos totalidades arquitectónicas, combinan el todo y las partes. Las soluciones están implícitas en la formulación de los problemas.

La discusión del diseño arquitectónico debe darse, no solo a través de estrategias formales y funcionales, debe ser más profunda, buscar nuevos caminos dentro de la teoría arquitectónica. Desafiar el modo de ver el espacio desde el diseño mismo, haciendo énfasis en el hombre y la sociedad, sus movimientos, sus vivencias, los acontecimientos y los eventos que pueden brindarse y la materialidad adoptada para lograrlo. (Sistemas constructivos – sistemas estructurales).

Hay una frase utilizada de manera frecuente y que sacada de contexto tiene otro significado: “LA ESTRUCTURA INDEPENDIENTE”. La estructura no es independiente del espacio, tampoco lo es de la materia, por lo tanto no podemos pensar la arquitectura sin tener en cuenta su materialidad y las características de sus componentes espaciales y su estructuración. El Arq. JAVIER CORVALAN (Laboratorio de arquitectura - Paraguay) en un reportaje publicado en la revista 1:100 del mes de Noviembre 2011 abordando esta idea sostiene: “La estructura es el ADN de la arquitectura”, no podemos separarlas o disociarlas una de otra. Por lo tanto la estructura, desde nuestro concepto, nunca puede ser independiente de la obra misma.

Por lo tanto en toda la investigación deberá verse explícito el concepto de la obra. ¿Quién es el autor? Su experiencia a través de sus obras. ¿Cuál es la encomienda? Definición del problema-contexto. ¿Cómo piensa su arquitectura? ¿Cómo es su plan? - ¿Por donde comienza a diseñar?

Contenidos:

Se trabajará a partir de tres ejes:


1. ESPACIO - LUGAR

En función de los conceptos de “espacio y lugar”, que el grupo deberá construir, se referenciará el análisis del ejemplo a los siguientes tópicos:

- Sitio, entorno y contexto

- Definición de inter-fase interior - exterior – Limitantes espaciales. Cerramientos. Envolventes. Características…

- Articulaciones espaciales: Continuidad. Discontinuidad. Espacio abierto-cerrado, público-privado, individual-colectivo, interior-exterior. Flexibilidad.

2- FORMAS DE HABITAR – FUNCIÓN

Organización funcional – organigrama jerarquizado – paquetes funcionales

Espacios sirvientes – servidos

Áreas privadas – Semipúblicas – Públicas

Modos de relación entre funciones – continuidad, flexibilidad, mutabilidad, adaptabilidad, temporalidad.

2. FORMA-MATERIALIDAD

Propiedades Tectónicas*.

* TECTONICA: “Se entiende a la construcción tectónica como una estructura de pensamiento que involucra a la materia y es capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en un proceso proyectual. Es durante este proceso donde las preguntas determinan las diversas posibilidades de llegar a la materialización, y es el tiempo el factor fundamental en donde se realizan las experimentaciones”. (Arq. Daniel Ventura UBA)

Propiedades estructurales, materiales y formales. (Relación forma-materia, forma-estructura, estructura-materia, estructura-espacialidad).

Condiciones de soporte (elementos o componentes portantes y autoportantes). Modos de distribución de cargas.

FORMA DE TRABAJO:

Horizontal: 4° año


Se trabajará en equipos de hasta tres (3) alumnos.

Material necesario: Cartones, varillas, cartulinas, trincheta, isopor, témperas o acrílicos, lápices, fibras, crayones, para la realización de croquis y esquemas.

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 21 – EXPOSICIÓN – 16 HS

ELEMENTOS DE ENTREGA:

  • Maqueta física a escala 1:50, desmontable
  • Panel síntesis – Debe contener la síntesis de los aspectos relevante analizados dentro de los 3 ejes, 1- Espacio – Lugar; 2- Formas de Habitar – Función; 3: Forma – Materialidad. Tamaño 50 x 70

Presentación en formato digital a modo de clase exposición. Hasta 15 diapositivas (POWER POINT O SIMILAR).

En la presentación digital deberán consignar todos los datos relevantes del análisis, que ayuden a la comprensión del ejemplo y su/s autor/es.

Panel síntesis del análisis realizado.

Nota: la escala manejada en las diferentes etapas del análisis será definida por el grupo de alumnos.

Luego del plenario – exposición, cada grupo elaborará un cuadro síntesis comparativo, tomando al menos 5 ejemplos de los analizados por otros grupos.

Esta síntesis gráfica – comparativa, debe basarse en los tres ejes planteados en el ejercicio.

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