Pensar en las nuevas formas de habitar, es primordial para poder responder de forma adecuada a las necesidades cambiantes de la familia actual. Alejarnos de la respuesta mecánica, habitual, estándar, es necesario, ya que cada problema requiere de respuestas particulares, o respuestas que permitan adecuaciones, personalizaciones, que refuercen la identidad, que soporten las formas de vida, que se adapten a diferentes prestaciones y relaciones.
Este ejercicio plantea el diseño de un conjunto residencial para un grupo de familias, o núcleos familiares, que por conveniencia económica o voluntad propia deciden adquirir un terreno de grandes dimensiones para compartir y crear su residencia.
Cada grupo de alumnos, deberá definir el problema general a resolver, elegir terreno, definir grupo de usuarios y sus características, definir pautas generales de organización funcional y posibles respuestas a las necesidades que estos grupos plantean ( hipótesis de trabajo).
El trabajo de Diseño, se planteara en forma individual, partiendo de lo producido en Grupo a modo de alternativas de diseño para una misma situación problema de partida: Mismo sitio, mismo programa de necesidades, mismas pautas generales iniciales.
Ubicación de Terrenos y dimensiones aproximadas:
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Hipótesis de conformación de hábitat colectivo
1 – Tres a cuatro núcleos familiares, de una misma familia – EJ: Padres, e hijos con sus familias…
2 – Tres o cuatro grupos familiares, en donde los jefes de familia son amigos.
3 – Tres o cuatro grupos familiares, en donde algún miembro de la familia pertenece a un grupo, asociación, gremio, etc.
Una vez seleccionado el grupo al que van a dar respuesta habitacional, deben definir características de cada grupo, plantear hipótesis iniciales de trabajo. Conformación de cada grupo, alguna ocupación o actividad característica – Ej: artesano, artista, horticultor, etc…-
La respuesta a esta problemática, deberá atender a los cambios que naturalmente se producen en las familias a través del tiempo, planteando posibilidades de mutación, flexibilidad en el uso de los espacios, capacidad de transformarse.
Debe brindar la capacidad de dar respuesta a las necesidades de uso privado, como a las de uso público, colectivo, de uso compartido.
Debe responder a las condiciones climáticas locales, atendiendo a la necesidad de espacios intermedios, expansiones, galerías, enramadas, pérgolas.
El trabajo constará de varias etapas, que se iniciarán con:
Esquicio Nº 1: Generación conceptual – Idea –
30/05 –Para esta clase, los alumnos deben traer material para trabajar en las ideas, Pautas Gráficas, cartones, papeles, crayones, fibrones, todo aquel material necesario para desarrollar y mostrar ideas, conceptos, premisas de diseño.
Terminar de Definir el problema, pensando en posibles ideas de Solución. Comienzo de la Clase, 15:30 hs.
Esquicio Nº 2: FUNCION- FORMA -MATERIALIDAD – verificación y definición. Anteproyecto – 13/06
Pre – entrega: 25 /06/2014
Entrega final: 11/07/2014
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