viernes, 29 de agosto de 2014

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: Equipamientos residenciales Siglo XXI –con equipamientos públicos y privados complementarios. Desarrollo del espacio semipúblico. ESQUICIO Nº 1 - TEMA: PAUTAS – CONDICIONANTES – IDEAS FUERZA

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Elabore un programa de actividades acorde a la situación problema.
  • Interrelacione los aspectos analizados en la etapa de conocimiento del problema.
  • Genere pautas gráficas acerca de la resolución del problema
  • Produzca ideas fuerza, que permitan iniciar el proceso de diseño.

CONSIGNA:

1- Relevamiento del sitio:

Para realizar un re-conocimiento del sitio - problema, poniendo especial atención a las condiciones del entorno espacial del sitio – problema, con miras a incorporar allí un “edificio híbrido”. Completar y/o complementar información necesaria para iniciar el proceso proyectual.

2- Definición del programa: a través de la lectura urbana del sector, plantear los paquetes de funciones que compondrán el conjunto urbano a diseñar.

El programa planteado deberá por lo menos tener tres tipos de actividades articuladas. El trabajo incluye el desarrollo de propuestas urbanas generales que relacionen lo propuesto con la trama urbana circundante.

3- Inicio etapa creativa, se desarrollarán ideas fuerza o generadoras, para resolver el tema - problema planteado.

Las ideas expresadas, deben articular los diferentes subsistemas arquitectónicos, atendiendo especialmente a la conceptualización del espacio de interfase público – privado, ya que aquí reside el carácter “hibrido” del edificio.

Es imprescindible que este carácter surja de la relación con el entorno, redes de circulación, accesibilidad, actividades y espacios públicos, semipúblicos y privados, regiones ambientalmente definidas.

Se trabajará principalmente en maquetas de estudio - esquemas – gráficos – croquis que permitan visualizar esas ideas, tratando de prescindir de la planta como recurso de diseño inicial.

Se podrá recurrir a fotografías aéreas y peatonales para realizar montajes de ideas en su entorno, así como otras imágenes (vegetación, personas, texturas) para lograr expresar las cualidades espaciales de lo que se propone.

Luego de esbozar, plantear, pensar, se deberán definir, representar y comunicar:

- Ideas morfológicas – espaciales

- Ideas estructurales – constructivas

- Ideas de organización funcional de las actividades (Planteo de programa de actividades y organigramas funcionales)

- Relación con el entorno

- Establecer las pautas y condicionantes que se han considerado en la definición de esas ideas, se comunicará todo lo producido en forma de láminas síntesis.

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en forma grupal.

Se trabajará en el taller, por lo que el alumno deberá traer el material necesario para ello, planimetría base del sector en escala 1:500, cartones, calcos, láminas, fibras, crayones, pasteles, etc.

Fechas:

Inicio Etapa 3: esquicio N° 1 – viernes 29 de agosto

Entrega: Viernes 12 de septiembre – 16 hs.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

- Laminas de 50 x 0,70 m.

- Maqueta en escala 1:500

- Técnica de representación y expresión Libre.

- Incorporación de rótulo con datos: Pirámide - Materia – Año – Docente – Grupo - Integrantes del grupo- Nombre del alumno – Nombre del trabajo – Nº de lámina.

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