martes, 13 de mayo de 2014

El dibujo en el Análisis Arquitectónico

La crítica en arquitectura es el instrumento que nos permite determinar los distintos aspectos que en la forma arquitectónica se interrelacionan, como son el emplazamiento, la funcionalidad, la historia, la tectónica y el medio ambiente. Éstos aspectos forman la estructura misma del proyecto. Y en ese quehacer diario, uso del instrumento, con método y orden de las ideas propias del arquitecto, otro instrumento también se hace indispensable para el proyectista. Y este instrumento es el dibujo. A través de esquemas (en los bocetos) planteamos los croquis donde se organizan las ideas principales. Se trata de esquemas primarios donde se regula las condiciones principales del proyecto: su generatriz formal está dada por los aspectos y principios propios de la arquitectura (emplazamiento, funcionalidad, etc.). Aquí muestro los bocetos de esquemas que me ayudan a visualizar de manera gráfica estos aspectos.

En el análisis del lugar destacamos los aspectos del emplazamiento y su interrelación con el sitio. Los esquemas del conjunto permiten manejar la escala macro de un lugar. Como en la figura superior. Allí se distinguen las caracteristicas del sitio, su potencial para el proyecto para luego plantear la propuesta rectora. Wilder Gómez Taipe®

Los bocetos de la morfología también permiten manejar las relaciones del proyecto con el contexto inmediato, como en la figura superior. Wilder Gómez Taipe®
Mas adelante al análisis tiene mayor rigurocidad y en ese sentido urgen que le método sea mas exacto. Auí es donde entra a tallar la proporción en el esquema, que deja de ser un boceto rápido y mas bien se cuida con detalle la formulación de la forma misma.

Análisis estructural. Casa Rietveld-Scrhöder. Gerrit Rietveld. Utrecht. 1924. Wilder Gómez Taipe®

El estudio de la forma a través del dibujo distingue los distintos aspectos de un proyecto, como vemos en el infograma del Edificio Interbank. Análisis presentado en la maestría de Teoría Historia y Crítica SPGSE FAUA UNI 2007. Wilder Gómez Taipe®

A través de esquemas se logra comunicar la idea principal del proyecto: la forma en el espacio.

Publicado por WILDER GÓMEZ TAIPE

“El espacio Doméstico” – Rafael Iglesias 30-60 – Nº 9

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Es lo que pude hacer… algunas están movidas…

“Revisar y repensar el habitar contemporáneo” – Zaida Muxi Martinez - 30 – 60 – Nº 13

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Entrevista a Javier Corvalán

Omar Paris

corvalan Nace en Asunción en 1962. Es arquitecto por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (1987).
Trabaja en forma independiente desde 1990 y eventualmente asociado a arquitectos amigos en concursos públicos o privados. En 1997 viaja a Roma para realizar cursos de restauro, donde estuvo como profesor invitado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia hasta el 2006. También ha colaborado con la Escuela de Arquitectura de América Latina y el Caribe Isthmus y la Escola Da Cidade de São Paulo. Es docente de las cátedras de proyecto en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA y en la Facultad de Arquitectura de la UNA.


O.P: ¿qué es una casa?
J.C: Es la pregunta del millón, tal vez sea el origen de la arquitectura, aquel primer refugio que construyó el hombre contra la naturaleza...allí comenzó todo. Me gusta verlo así de una manera muy simple, aunque actualmente la evolución haga definiciones más complejas.
O.P: ¿te gusta hacer casas?
J.C: Si, no tengo ninguna preferencia por el tema, tampoco soy especialista. A propósito, pienso que es uno de los `
O.P: ¿qué pensás cuando te encargan una casa?
J.C: Pienso preguntas, de todo tipo. Qué, dónde, para quien, por qué, cómo, cuánto....
Nunca son claros los inicios, hay más incógnitas que certezas, el no saber qué hacer crea una necesidad de búsqueda y trato de no repetir las respuestas de otros trabajos.


O.P: ¿qué tendría que tener una casa? ¿hay recetas?
J.C: Creo que no debería haber recetas ni para cocinar, sólo sirven para la farmacia.
Una casa debería tener todo lo que pase por la mente, que sirva para dar una respuesta a las necesidades conscientes e inconscientes, no hay una regla. Hay una casa diferente por quien la pida y por cada lugar.


O.P:
contanos sobre el proceso de la casa umbráculo... ¿cómo convenciste a tu cliente de hacer esa cubierta con pallets?
J.C: La cubierta de pallets fue lo poco que pudimos imaginar como respuesta a un presupuesto reducido y a la pretensión de una gran casa para Susana. Ella tiene un gran crédito en esto, no existen buenos proyectos sin buenos comitentes, no basta solo buenos arquitectos o constructores.
Ella depositó su confianza y nosotros le dimos una respuesta. La gente que se nos acerca por trabajos llegan con la mejor predisposición y con respeto a nuestro trabajo realizado, obviamente el laboratorio no está sepultado de encargos, tenemos lo suficiente para mantenernos ocupados y concentrados en nuestro sistema de trabajo bien personalizado. Es gratificante comprobar que mientras construimos las cosas, ellos se entusiasman tanto como nosotros, participan y colaboran.
“Creo que no debería haber recetas ni para cocinar, sólo sirven para la farmacia. Una casa debería tener todo lo que pase por la mente...”
O.P: ¿qué es el laboratorio? ¿Cómo funciona el laboratorio de proyecto? ¿Cuánto tiempo le dedicás a la búsqueda de nuevas posibilidades?
J.C: Un espacio de proyecto y experimentación, tiene la particularidad que un cuarto de su superficie ocupa un taller con pequeñas máquinas de carpintería y un patio donde soldar y colar hormigón. Los tiempos de trabajo son muy variables.
O.P: ¿cuánta gente trabaja en el laboratorio?
J.C: Hoy somos ocho, podemos llegar a 20 y en vacaciones solo tres
O.P: ¿què relación encontrás entre tu trabajo en la universidad y el de tu taller de arquitectura?
J.C: anteriormente nada. Hoy día, abrimos un nuevo taller que tratamos de aplicar nuestra experiencia de trabajo en colaboración con otros excelentes colegas amigos.
O.P: ¿qué les decís a los que están iniciando su camino en la arquitectura?
J.C: Que busquen el suyo, hay uno propio para cada uno...que el fin es hermoso,
Solano dice que la arquitectura es una idea positivista, solo está pensada para mejorar las condiciones...
O.P: ¿hay algo que te gustaría te pregunten y no lo han hecho? ¿qué contestarías?
J.C: Que me gustaría ser si no fuera arquitecto... Músico de jazz o director de cine.
O.P: ¿a, eso… El club de la serpiente… de qué se trata?
J.C: de muchas cosas, de una historia y un lugar...el nombre es un homenaje a Julio
Cortázar (a quien lo leí incansablemente). No es un invento nuestro. El escribía sobre un sitio donde se reunían a escuchar jazz... Te conté que me gusta el jazz y coincidió que adoptamos una Kurijú de más de dos metros como mascota. La pobre había sido abandonada en cautiverio en un acuario comercial de la ciudad. La serpiente andaba de brazo en brazo y a veces sobre la mesa entre papeles y planos.
Habíamos ganado el concurso de un acuario y pensábamos finalmente ofrecerle al acuario para que todos los niños puedan aprender de ella, pero como la mayoría de los concursos no se construyen...
“Busco dar respuestas a todos los verbos que experimenta un habitante en una casa.”
Si anteriormente te describí al laboratorio como un espacio donde el 25 % estaba ocupado por una pequeña carpintería, hay otro 10% ocupado por instrumentos musicales que suenan en cualquier momento, especialmente los viernes, sábados o cualquier siesta. El nombre de la banda es ¨El Club de la Serpiente¨.
O.P: ¿qué buscas cuando hacés una casa?
J.C: El verbo habitar sobre todo. Buscodar respuestas a todos los verbos que experimenta un habitante en una casa. En lo personal, aprender algo nuevo en cada una, me divierte. Es una condición que me impongo y a la vez ofrezco algo particular al que me pide.
O.P: ¿nos podés mencionar algo que aprendiste en las casas que hiciste? Casa curda…
J.C: A no hacer más de lo mismo, es un punto final.
O.P: casa umbráculo…
J.C: Un techo con pallets y sus consecuencias.
La casa umbráculo ha sido publicada en 30-60 Luz
O.P: casa en Surubi´i…
J.C: A construir con la gravedad y el equilibrio.
O.P: casa cuervo…
J.C: Artificios constructivos para desafiar normas municipales, ampliaciones y escaleras en el vacío fuera de linderos.
O.P: casa osypyte…
J.C: Construir un muro de 0.15m. de más de 70 m que se sostiene por sí solo.
O.P: ¿otras?
J.C: Tengo otras tres en construcción… después te cuento…


Autor: Omar Paris
Para ampliar la información consultar en 30-60 n21 – CASAS 4
Colección: 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura
Editorial: Editorial I+P, Córdoba, Argentina.

domingo, 11 de mayo de 2014

Trabajo Práctico N°4: Obras

OBRAS:

Grupo1

Casa Archipielago / Nomena

Vichayito, Peru

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GRUPO 2

CASA DEL PESCADOR – JOSÉ, EDUARDO CUBILLA

Villa Florida – Paraguay

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Grupo 3 -

Casa hamaca – José Corbalán Paraguay

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GRUPO 4 -

Casa Gertopan / Laboratorio de Arquitectura

Casa umbráculo - José Corbalán - Paraguay

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Grupo 5 -

Casa L / Christian Pottgiesser

Paris - Francia

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Grupo 6 -

ARQ. PAULO MENDEZ DA ROCHA (Brasil)

CASA GERASSI –SP- BRASIL

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Grupo 7 SOLANO BENITEZ

(Paraguay) FANEGO HOUSE

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Grupo 8

GRUPO SP

CASA EM MANGABEIRAS 2012 BELO HORIZONTE

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Grupo 9

ARQ. ANGELO BUCCI (Brasil):

CASA EM RIBEIRÃO PRETO -– BRASIL - 2000

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Grupo 10

CASA DEL LAGO–PARAGUAY

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Grupo 11

ARQ. JAVIER CORVALAN (Paraguay)

CASA SURUBI R0GA –PARAGUAY

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Grupo 12

ARQ. JOSE CUBILLAS (Paraguay):

CASA EN SAN BERNARDINO – PARAGUAY

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Grupo 13

ARQ. JOSE CUBILLAS (Paraguay):

CASA BITTAR – PARAGUAY

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MATHIAS KLOTZ (chile)

CASA PONCE

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MATHIAS KLOTZ (chile)

CASA REUTTER

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Los grupos que no tienen asignada obra, o aquellos que quieran dividirse… o… tomar alguna de las viviendas no asignadas…

Por favor en comentarios de esta publicación o en facebook, confirmen número de grupo y obra a analizar con los nombres de los integrantes del grupo…recuerden no mas de 3 alumnos.

No se deben repetir los ejemplos…

Trabajo Práctico N° 4: INVESTIGACION PROYECTUAL: “ESPACIO - FORMA – MATERIA: Modos de Habitar – LA CASA”

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OBJETIVOS

Objetivo general:

- Estimular y promover la actividad investigativa aplicada al diseño arquitectónico a partir de obras emblemáticas de arquitectos contemporáneos.

Objetivos particulares:

- Promover el aprendizaje de procedimientos de análisis comparado y metodologías de investigación aplicadas al diseño.

- Evaluar el uso pertinente de la metodología de estudio y de los medios de representación y expresión utilizados por el estudiante en la comunicación de ideas.

- Manejo del tiempo disponible para la toma de decisiones en las diferentes etapas.

DESARROLLO:

Tomando una de las obras seleccionadas por la cátedra, cada grupo de estudiantes indagará a cerca de la génesis del proyecto. Investigará acerca de las ideas y procesos realizados por el autor, tratando de recomponer el desarrollo proyectual, identificando la esencia de la obra seleccionada.

El trabajo se desarrollará a través de la construcción de maquetas de estudio, junto con croquis y esquemas que muestren las diversas ideas, descomposición de partes constitutivas y sus relaciones. Este material producido, servirá para intercambiar ideas, conceptos, etc. y llevará a comprender e interpretar la obra y su autor.

Los estudiantes deberán buscar la información necesaria para realizar un análisis completo de la obra y su autor, para poder construir un modelo físico a escala, que exprese el concepto del diseñador.

Cabe la reflexión: análisis no es descripción, ni resumen. Analizar es explicar de modo inter-relacionado como se resuelve cada tema en el ejemplo, a través de gráficos creados para tal fin, no transcripción de textos y fotografías de las publicaciones de origen.

Cada obra resuelve un problema en un contexto determinado y además representa ideológicamente al autor y a su tiempo. Es necesario que esta realidad esté presente en los distintos trabajos de investigación.

Selección de obras. ¿Por qué estas obras?

Las obras de arquitectura elegidas por la cátedra para su análisis, corresponden a arquitectos contemporáneos, que consideramos totalidades arquitectónicas, combinan el todo y las partes. Las soluciones están implícitas en la formulación de los problemas.

La discusión del diseño arquitectónico debe darse, no solo a través de estrategias formales y funcionales, debe ser más profunda, buscar nuevos caminos dentro de la teoría arquitectónica. Desafiar el modo de ver el espacio desde el diseño mismo, haciendo énfasis en el hombre y la sociedad, sus movimientos, sus vivencias, los acontecimientos y los eventos que pueden brindarse y la materialidad adoptada para lograrlo. (Sistemas constructivos – sistemas estructurales).

Hay una frase utilizada de manera frecuente y que sacada de contexto tiene otro significado: “LA ESTRUCTURA INDEPENDIENTE”. La estructura no es independiente del espacio, tampoco lo es de la materia, por lo tanto no podemos pensar la arquitectura sin tener en cuenta su materialidad y las características de sus componentes espaciales y su estructuración. El Arq. JAVIER CORVALAN (Laboratorio de arquitectura - Paraguay) en un reportaje publicado en la revista 1:100 del mes de Noviembre 2011 abordando esta idea sostiene: “La estructura es el ADN de la arquitectura”, no podemos separarlas o disociarlas una de otra. Por lo tanto la estructura, desde nuestro concepto, nunca puede ser independiente de la obra misma.

Por lo tanto en toda la investigación deberá verse explícito el concepto de la obra. ¿Quién es el autor? Su experiencia a través de sus obras. ¿Cuál es la encomienda? Definición del problema-contexto. ¿Cómo piensa su arquitectura? ¿Cómo es su plan? - ¿Por donde comienza a diseñar?

Contenidos:

Se trabajará a partir de tres ejes:


1. ESPACIO - LUGAR

En función de los conceptos de “espacio y lugar”, que el grupo deberá construir, se referenciará el análisis del ejemplo a los siguientes tópicos:

- Sitio, entorno y contexto

- Definición de inter-fase interior - exterior – Limitantes espaciales. Cerramientos. Envolventes. Características…

- Articulaciones espaciales: Continuidad. Discontinuidad. Espacio abierto-cerrado, público-privado, individual-colectivo, interior-exterior. Flexibilidad.

2- FORMAS DE HABITAR – FUNCIÓN

Organización funcional – organigrama jerarquizado – paquetes funcionales

Espacios sirvientes – servidos

Áreas privadas – Semipúblicas – Públicas

Modos de relación entre funciones – continuidad, flexibilidad, mutabilidad, adaptabilidad, temporalidad.

2. FORMA-MATERIALIDAD

Propiedades Tectónicas*.

* TECTONICA: “Se entiende a la construcción tectónica como una estructura de pensamiento que involucra a la materia y es capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en un proceso proyectual. Es durante este proceso donde las preguntas determinan las diversas posibilidades de llegar a la materialización, y es el tiempo el factor fundamental en donde se realizan las experimentaciones”. (Arq. Daniel Ventura UBA)

Propiedades estructurales, materiales y formales. (Relación forma-materia, forma-estructura, estructura-materia, estructura-espacialidad).

Condiciones de soporte (elementos o componentes portantes y autoportantes). Modos de distribución de cargas.

FORMA DE TRABAJO:

Horizontal: 4° año


Se trabajará en equipos de hasta tres (3) alumnos.

Material necesario: Cartones, varillas, cartulinas, trincheta, isopor, témperas o acrílicos, lápices, fibras, crayones, para la realización de croquis y esquemas.

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 21 – EXPOSICIÓN – 16 HS

ELEMENTOS DE ENTREGA:

  • Maqueta física a escala 1:50, desmontable
  • Panel síntesis – Debe contener la síntesis de los aspectos relevante analizados dentro de los 3 ejes, 1- Espacio – Lugar; 2- Formas de Habitar – Función; 3: Forma – Materialidad. Tamaño 50 x 70

Presentación en formato digital a modo de clase exposición. Hasta 15 diapositivas (POWER POINT O SIMILAR).

En la presentación digital deberán consignar todos los datos relevantes del análisis, que ayuden a la comprensión del ejemplo y su/s autor/es.

Panel síntesis del análisis realizado.

Nota: la escala manejada en las diferentes etapas del análisis será definida por el grupo de alumnos.

Luego del plenario – exposición, cada grupo elaborará un cuadro síntesis comparativo, tomando al menos 5 ejemplos de los analizados por otros grupos.

Esta síntesis gráfica – comparativa, debe basarse en los tres ejes planteados en el ejercicio.