“EDIFICIO HIBRIDO – Equipamiento urbano – poli funcional – Desarrollo del espacio semipúblico”
OBJETIVOS
Que el alumno:
- Ajuste las definiciones en relación a los diferentes subsistemas arquitectónicos, tendiendo a un anteproyecto avanzado.
- Produzca el material necesario para comprender y mostrar la propuesta desarrollada.
Que el grupo docente evalúe el proceso y los logros alcanzados.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 13 de diciembre – 16 hs.
ELEMENTOS DE ENTREGA:
Grupal
- Planimetría Diseño Sector Urbano - Escala conveniente – ubicación -
- Planimetría de propuesta – conjunto escala 1:500
- Planta Baja con entorno (diseño de espacios de expansión, llegada, etc) Esc: 1:500
- Todas las Plantas en las que haya conexiones entre edificios Esc. 1:500
- Cortes generales Esc 1:500 (para mostrar el manejo de desniveles en el terreno y la interrelación entre edificios)
Individual
- Planta Baja con entorno Esc 1:200/1:250
- Todas las Plantas del edificio o Sector ( según corresponda)
- Vistas todas (Mostrando ideas de envolvente – Sombra - Uso del color – Materiales – texturas) Esc: 1:250/1:200
- Cortes (Mostrando espacialidad propuesta y relaciones significativas en altura) Esc: 1:250/1:200
- Croquis de recorrido
- Esquemas de estructura por planta ( Esc 1:500)– (Además, Incorporar estructura a plantas, vistas y cortes…)
- Esquemas de instalaciones por planta y corte.( Esc 1:500)
- Detalle de escalera – Plantas – Corte y detalles en escala conveniente.
- Detalle de Fachada – según esquicio – estudio de fachada.
- Sector Habitaciones/ Unidad funcional residencial esc. 1:50 – Plantas, Vistas, Cortes, mobiliario, iluminación, color, etc.
- Memoria Descriptiva gráfica, mostrando ideas generales y de las unidades funcionales a través de esquemas, cortes, croquis, organigramas, etc.(utilizar el material producido hasta el momento).
- Esquemas funcionales en planta y en corte, aplicando los colores indicados por la cátedra. Sin escala. Análisis de superficie.
- Cuaderno de Bitácora o “diario de viaje”, con todos aquellos elementos que considere importantes para presentar el proceso de diseño realizado hasta el momento, incluyendo: relevamiento, pautas e intensiones, alternativas, croquis de ideas, detalles, memorias descriptivas, esquemas de funcionamiento, Maquetas de trabajo, croquis y todo aquello que ayude a comprender el proceso de diseño, etc. Ordenados cronológicamente.
- Maqueta, escala 1:500
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Generales:
· Evolución del alumno y del grupo. Capacidad de recuperación en procesos formativos.
· Planteamiento metodológico frente al problema, información previa aplicada
· Habilidad heurística para estructurar una variedad de estrategias posibles (oficio de proyecto).
· Capacidad para definir y ajustar la propuesta de solución al problema. Capacidad de autocrítica.
· Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.
· Producción acorde a la idea y a la conformación del grupo de alumnos (N º de alumnos).
- Para el Conjunto:
· Ajuste entre idea generadora y propuesta arquitectónica.
· Definición espacial, funcional, morfológica, estructural, tecnológica.
· Relación con el entorno. Accesos, jerarquización. Tratamiento y definición de los espacios interiores, intermedios y exteriores.
- Para cada Actividad (individual)
· Ajuste entre Idea Generadora y propuesta arquitectónica
· Habilidad heurística para estructurar una variedad de estrategias posibles (oficio de proyecto).
· Capacidad para definir y ajustar la propuesta de solución al problema. Capacidad de autocrítica.
· Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.
· Definición espacial, funcional, morfológica, estructural, tecnológica.
· Inclusión de mobiliario, funcionalidad interior.
· Definición de detalles espaciales interiores.
COLOQUIO.
Cada grupo deberá participar de un coloquio, en el que explicará datos de su propuesta que ayuden al equipo docente a comprender el proceso y la propuesta. El grupo docente planteará críticas y conclusiones del ciclo y del proceso del grupo.
CONDICIONES DE PRESENTACIÓN:
1. SOPORTE DIGITAL
· Láminas de 70cm x 50cm sobre soporte digital. Archivo pdf.
· Posición horizontal
· Concepto de lamina síntesis
· Técnica de representación y expresión: Libre
· Cantidad determinada por el alumno
2. CARPETA HOJAS A3
· Impresión del formato digital pdf. reducido en hojas A3 anilladas con tapa rígida tipo vinilo, transparente-opaco (tapa y contratapa)./ o en formato 70 x 50, sin reducción.
3. CUADERNO DE BITACORA
· Carpeta o cuaderno de bitácora con tapa y contratapa rígida, tamaño A3 donde se consigne el proceso del trabajo. Puede incluir fotos de maquetas… Ordenar material por fecha….
4. LAMINA SINTESIS - PANEL RÍGIDO
· 1 Lámina de 60cm x 90cm sobre panel rígido. Concepto de lámina síntesis.
· Posición horizontal
· Técnica de representación y expresión: Libre
Aquí el alumno debe volcar todo el material que considere necesario para comprender la idea – proyecto – Planimetría – ubicación – Plantas - corte significativo- breve memoria gráfica – detalle significativo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario