viernes, 29 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL 2013

TRABAJO PRÁCTICO Nº4:

“EDIFICIO HIBRIDO – Equipamiento urbano – poli funcional – Desarrollo del espacio semipúblico”

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Ajuste las definiciones en relación a los diferentes subsistemas arquitectónicos, tendiendo a un anteproyecto avanzado.
  • Produzca el material necesario para comprender y mostrar la propuesta desarrollada.

Que el grupo docente evalúe el proceso y los logros alcanzados.

FECHA DE ENTREGA: Viernes 13 de diciembre – 16 hs.

ELEMENTOS DE ENTREGA:

Grupal

- Planimetría Diseño Sector Urbano - Escala conveniente – ubicación -

- Planimetría de propuesta – conjunto escala 1:500

- Planta Baja con entorno (diseño de espacios de expansión, llegada, etc) Esc: 1:500

- Todas las Plantas en las que haya conexiones entre edificios Esc. 1:500

- Cortes generales Esc 1:500 (para mostrar el manejo de desniveles en el terreno y la interrelación entre edificios)

Individual

- Planta Baja con entorno Esc 1:200/1:250

- Todas las Plantas del edificio o Sector ( según corresponda)

- Vistas todas (Mostrando ideas de envolvente – Sombra - Uso del colorMateriales – texturas) Esc: 1:250/1:200

- Cortes (Mostrando espacialidad propuesta y relaciones significativas en altura) Esc: 1:250/1:200

- Croquis de recorrido

- Esquemas de estructura por planta ( Esc 1:500)– (Además, Incorporar estructura a plantas, vistas y cortes…)

- Esquemas de instalaciones por planta y corte.( Esc 1:500)

- Detalle de escalera – Plantas – Corte y detalles en escala conveniente.

- Detalle de Fachada – según esquicio – estudio de fachada.

- Sector Habitaciones/ Unidad funcional residencial esc. 1:50 – Plantas, Vistas, Cortes, mobiliario, iluminación, color, etc.

- Memoria Descriptiva gráfica, mostrando ideas generales y de las unidades funcionales a través de esquemas, cortes, croquis, organigramas, etc.(utilizar el material producido hasta el momento).

- Esquemas funcionales en planta y en corte, aplicando los colores indicados por la cátedra. Sin escala. Análisis de superficie.

- Cuaderno de Bitácora o “diario de viaje”, con todos aquellos elementos que considere importantes para presentar el proceso de diseño realizado hasta el momento, incluyendo: relevamiento, pautas e intensiones, alternativas, croquis de ideas, detalles, memorias descriptivas, esquemas de funcionamiento, Maquetas de trabajo, croquis y todo aquello que ayude a comprender el proceso de diseño, etc. Ordenados cronológicamente.

- Maqueta, escala 1:500

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Generales:

· Evolución del alumno y del grupo. Capacidad de recuperación en procesos formativos.

· Planteamiento metodológico frente al problema, información previa aplicada

· Habilidad heurística para estructurar una variedad de estrategias posibles (oficio de proyecto).

· Capacidad para definir y ajustar la propuesta de solución al problema. Capacidad de autocrítica.

· Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.

· Producción acorde a la idea y a la conformación del grupo de alumnos (N º de alumnos).

- Para el Conjunto:

· Ajuste entre idea generadora y propuesta arquitectónica.

· Definición espacial, funcional, morfológica, estructural, tecnológica.

· Relación con el entorno. Accesos, jerarquización. Tratamiento y definición de los espacios interiores, intermedios y exteriores.

- Para cada Actividad (individual)

· Ajuste entre Idea Generadora y propuesta arquitectónica

· Habilidad heurística para estructurar una variedad de estrategias posibles (oficio de proyecto).

· Capacidad para definir y ajustar la propuesta de solución al problema. Capacidad de autocrítica.

· Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.

· Definición espacial, funcional, morfológica, estructural, tecnológica.

· Inclusión de mobiliario, funcionalidad interior.

· Definición de detalles espaciales interiores.

COLOQUIO.

Cada grupo deberá participar de un coloquio, en el que explicará datos de su propuesta que ayuden al equipo docente a comprender el proceso y la propuesta. El grupo docente planteará críticas y conclusiones del ciclo y del proceso del grupo.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN:

1. SOPORTE DIGITAL

· Láminas de 70cm x 50cm sobre soporte digital. Archivo pdf.

· Posición horizontal

· Concepto de lamina síntesis

· Técnica de representación y expresión: Libre

· Cantidad determinada por el alumno

2. CARPETA HOJAS A3

· Impresión del formato digital pdf. reducido en hojas A3 anilladas con tapa rígida tipo vinilo, transparente-opaco (tapa y contratapa)./ o en formato 70 x 50, sin reducción.

3. CUADERNO DE BITACORA

· Carpeta o cuaderno de bitácora con tapa y contratapa rígida, tamaño A3 donde se consigne el proceso del trabajo. Puede incluir fotos de maquetas… Ordenar material por fecha….

4. LAMINA SINTESIS - PANEL RÍGIDO

· 1 Lámina de 60cm x 90cm sobre panel rígido. Concepto de lámina síntesis.

· Posición horizontal

· Técnica de representación y expresión: Libre

Aquí el alumno debe volcar todo el material que considere necesario para comprender la idea – proyecto – Planimetría – ubicación – Plantas - corte significativo- breve memoria gráfica – detalle significativo…

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