Trabajo Práctico Creativo (vertical): “Experimentar, reciclando”
Objetivos:
- Promover acciones tendientes a reactivar los procesos creativos individuales del alumno, después del receso, aplicando los contenidos aprehendidos en años anteriores.
- Estimular la formulación de respuestas rápidas que incluyan, la generación de un programa, y la formulación de ideas espaciales, morfológicas y tecnológicas.
A partir de la reutilización de componentes de descarte: postes de eucaliptus y pallets de madera generar un sistema de ensamblaje, capaz de resolver una sistema espacial, que pueda albergar una función – acción relacionada con alguna actividad del hombre.
El producto de este ejercicio, será un sistema espacial, formal y constructivo, utilizando elementos de descarte.
La propuesta deberá resolver la función - acción propuesta, a partir de la utilización de los elementos mencionados, cuyas medidas y características se adjuntan, y deberá abordar tanto la resolución del conjunto, como el sistema constructivo, forma de ensamblaje elección de materiales complementarios para lograr cumplir con la función – acción elegida…
El trabajo se desarrollará principalmente a través de la construcción de maquetas de estudio que ayuden a la definición de espacio – volumen, junto con croquis y esquemas que muestren las diversas ideas que aparecen en el proceso de diseño
El trabajo constará de 3 etapas:
Etapa 1: Exploratoria. En grupo de dos o tres estudiantes, se practicaran de modo exploratorio diferentes formas de ensamblaje entre las piezas a utilizar, modos de unión, capacidad portante, posibilidades formales. De esta etapa deberá obtenerse al menos tres pruebas de la exploración – (maquetas).
Los módulos obtenidos deberán ser capaces de generar cerramientos horizontales y verticales, dispositivos de ventilación e iluminación, etc.
Etapa 2: Diseño y Construcción de un sistema espacial. Eligiendo una o todas las alternativas de la etapa anterior, el grupo deberá generar un sistema espacial que contemple espacios cerrados, semi-cubiertos y descubiertos, capaces de contener, albergar una acción desarrollada por el hombre.
Etapa 3: Contextualizar el sistema dentro de un sistema mayor (sitio o posible localización) realizar un fotomontaje del sistema logrado en el entorno asociado al mismo.
El ejercicio tendrá una duración de 3 clases, en las que se trabajará en el taller.
Material necesario: - Varillas redondas de 2 mm x 10 cm
- Pallets – (cartón o planchas de isopor)
- Cajones de frutas – (cartón o planchas de isopor)
- Cables, soga, bulones – (Hilo, alambre de cobre finito),
Fecha de inicio: 28 de marzo, 15:30 hs.
Fecha de entrega: 9 de Abril 18 hs.
Exposición – Plenario: 9 de Abril de 18 a 21 Hs.
Elementos de entrega:
- Maqueta en escala conveniente.
- Lámina síntesis conteniendo las ideas espaciales, tecnológicas, estructurales y morfológicas a través de croquis, esquemas, gráficos, FOTOMONTAJE.
Materiales necesarios
30 varillas de brochet de 20 cm de alto
50 varillas de 2 mm de diámetro x 10 cm
100 / 200 pallets (fabricados con cartón, con isopor, o con varillas) de 100 x 120 cm – 2 cm x 2,4 cm
Elementos de sujeción: cinta, cola, hilo, alambre…etc.
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