jueves, 16 de mayo de 2013

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: Equipamientos residenciales Siglo XXI

TEMA 2: ANÁLISIS TIPOLÓGICO ANALÓGICO

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • conceptualice el diseño de edificios de carácter emblemático actual, abordando la problemática en su totalidad.
  • Analice y descubra las diferentes tipologías que estructuran el diseño – problema.
  • Estudie la problemática como sistema.
  • Se aproxime a la comprensión de los nuevos modos de habitar.
  • Inicie el desarrollo y armado de clases exposición, con la utilización de lenguaje y medios apropiados.

CONSIGNA:

Desarrollar el análisis y estudio de tipologías residenciales de media densidad, de carácter no –convencional, de escala y características acordes a las planteadas por la localización - AMGR –Chaco, siguiendo los lineamientos de estudio proporcionados por la cátedra.

Se seleccionaron tipologías en las que el espacio es protagonista y que atienden a los cambios en las formas de “Habitar” de nuestros días (ej; necesidad de espacios intermedios, flexibilidad, amplitud espacial, etc.)

Los alumnos deberán buscar información de los ejemplos indicados por la cátedra, en libros, revistas, internet. Deberán recabar la mayor cantidad de datos e información para realizar un análisis de la obra.

Cabe la reflexión: análisis no es descripción, Analizar es explicar de modo interrelacionado como se resuelve cada tema en el ejemplo a través de gráficos creados para tal fin, no transcripción de textos y fotografías de las publicaciones de origen…

EL grupo deberá estudiar la mejor manera de graficar el concepto analizado y expuesto, utilizando plantas, cortes, vistas, perspectivas, esquemas, según sea el caso.

TEMAS DE ESTUDIO:

1. Marco Contextual – (máx. 2 diapositiva síntesis.)

§ Autor – Breve relato a cerca de los modos de proyectar – breve reseña de obras.

§ Ubicación del edificio – Características del Sitio y del entorno. escala del entorno. Carácter del área de emplazamiento.

§ Espacio semipúblico – Escala del Área de transición público – privada (Planta Baja), Grado de articulación entre público –privado. Carácter, usos definidos.

2. Subsistema Funcional – (1 diapositiva síntesis)

  • Organización funcional tanto Horizontal como vertical. Diferenciar las siguiente áreas o zonas dentro de las Plantas y Cortes generales. Ubicar los puntos fijos que aparecen en todas las plantas, a pesar de cambiar la distribución interna…
  • Núcleos húmedos
  • Circulaciones
  • Núcleos verticales – Escaleras - ascensores.
  • Otros.

3. SUBSISTEMA MORFOLÓGICO – ESPACIAL (1 diapositiva síntesis)

  • Ideas fuerza – Ideas generadoras
  • Esquema de volumetrías, líneas dominantes, modulación - tensiones formales.
  • Lógica formal – Material: Identificar contrastes… Lleno (masa) – Vacio; opaco – transparente; pesado – liviano.

4. SUBSISTEMA TECNOLÓGICO – CONSTRUCTIVO (1 diapositiva síntesis)

ESTRUCTURA:

  • Identificación de las tramas estructurales que definen el edificio.
  • Medidas que definen los módulos de la trama.
  • Detalles de interés.
  • Relación - Estructura – envolvente – Identificar en vistas, la presencia de líneas de la estructura que definan la morfología de la fachada ( o NO).

5. UNIDAD FUNCIONAL (1 diapositiva síntesis)

Identificar y Graficar características espaciales relacionados con los modos de habitar actuales. Flexibilidad, adaptabilidad, espacialidad – fluencia espacial.

6 - Propuesta de Programa para el equipamiento residencial a desarrollar.

FORMA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrollará en equipos de 2 a 3 alumnos

Exposición del material producido por cada equipo de trabajo en formato digital.

FECHA DE ENTREGA: viernes 24/5 – Exposición – 16 hs

El trabajo deberá subirse al Blog de la cátedra, para ello, por lo menos un integrante del grupo debe habilitarse como autor del blog. www.arquitectura4upa.blogspot.com

ELEMENTOS DE ENTREGA:

En Formato Digital a modo de clase exposición. (Power point o similar)

Entrega de CD y carpeta síntesis tamaño A4.

Maqueta: escala 1:200

EQUIPAMIENTOS RESIDENCIALES TPN°3 – 2-

GRUPO 1

· clip_image002

Cubos Urbanos/ KLab

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/18/cubos-urbanos-klab/

· clip_image004

Amelia Teles 315 / Smart

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/27/amelia-teles-315-smart/

GRUPO 2

·

Edificio Residencial en Aimberê / Andrade Morettin Arquitectos

clip_image006http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/12/edificio-residencial-en-aimbere-andrade-morettin-arquitectos/

GRUPO 3

· clip_image008

82 Viviendas en Carabanchel / ACM Arquitectos

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/13/82-viviendas-en-carabanchel-atxu-amann-andres-canovas-y-nicolas-maruri/

GRUPO 4

· clip_image010

Edificio Altamira / Rafael Iglesia

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/05/14/edificio-altamira-rafael-iglesia/

GRUPO 4 BIS

· clip_image012Edificio Vilela – Nuñez – Buenos Aires

http://us.arqa.com/index.php/esp/arquitectura/edificio-vilela-nunez.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/01/18/edificio-vilela-estudio-jr/

GRUPO 5

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Balance Concept - Haerle Hubacher und Hofmann

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/08/27/balance-concept-haerle-hubacher-und-hofmann/

clip_image016

Balance Concept: Uster y Fällanden – Haerle Hubacher und Hofmann

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/03/balance-uster-haerle-hubacher-und-hofmann/

GRUPO 6

clip_image018

Habitar 72 / Giancarlo Mazzanti – Bogota – Colombia

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/03/18/habitar-72-giancarlo-mazzanti/

http://www.archdaily.com/7826/two-residential-buildings-in-bogota-colombia-giancarlo-mazzanti/

clip_image020

Edificio de viviendas en el barrio 22@ / ABAA Arquitectos

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/04/09/edificio-de-vivendas-en-el-barrio-22-abaa-arquitectos/

http://arquitecturarioja3d.blogspot.com/2009/04/edificio-de-vivendas-en-el-barrio-22.html

GRUPO 7

clip_image022

Housing en Carabanchel / Foreign Office Architects (FOA)

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/06/05/housing-en-carabanchel-foreign-office-architects-foa/

http://buildipedia.com/in-studio/featured-architecture/item/1372-bamboo-housing-in-carabanchel-by-foreign-office-architects-foa

http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2008/11/03/housing-in-carabanchel-foreign-office-architects-foa-espana/

http://www.ducciomalagamba.com/proyectos.php?IdProyecto=406&Idioma=En

GRUPO 8

clip_image024

Edificio Amsterdam 253 / Taller 13 Arquitectos

http://www.arquitour.com/amsterdam-253-taller-13-arquitectos/2009/11/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/05/02/edificio-amsterdam-253-taller-13-arquitectos/

http://www.arquinauta.com/foros/Feeds-arquiNETWORK-f143/amsterdam-253-taller-13-arquitectos-t27261/post285654.html

GRUPO 9

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Tipología Arquitectónica: PILE UP – ZAPCO

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/10/30/tipologia-arquitectonica-pile-up-zapco/

http://plasticamenteurbano.blogspot.com/2009/03/pile-up.html

http://www.zapco.ch/index.php?id=714&L=1

GRUPO 10

clip_image028

Edificio Urban – A / Diez + Muller Arquitectos

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/04/10/edificio-urban-a-diez-muller-arquitectos/

GRUPO 10 BIS

EDO / Stanisic Associates

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/03/18/edo-stanisic-associates/

GRUPO 11

19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/03/16/19-viviendas-de-alquiler-para-jovenes-en-el-centro-historico-pampols-arquitecte/

Edificio Suderman / ARCO Arquitectura

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/10/edificio-suderman-arco/

GRUPO 12

Edificio Mirador Pocuro / SEARLE PUGA arquitectos

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/27/edificio-mirador-pocuro-searle-puga-arquitectos/mir_pocuro-35_/

GRUPO 13

-Rio Papaloapan / Taller 13 Arquitectos

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/05/rio-papaloapan-taller-13-arquitectos/

GRUPO 14

- Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/08/12/abstract-loft-san-marino-lab-pro-fab/

GRUPO 15

- Vivienda Colectiva PH URIARTE / ARQUITECTONIKA

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http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/08/10/vivienda-colectiva-ph-uriarte-arquitectonika/

GRUPO 16

· clip_image048G-Flat / Koh Kitayama + Architecture Workshop

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/09/19/g-flat-koh-kitayama-architecture-workshop/

GRUPO 17

clip_image050·

Contemporaine / Perkins + Will

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/03/contemporaine-perkins-will/

 

OTROS EJEMPLOS

clip_image052– Mountain Dwellings / BIG

http://www.big.dk/projects/mtn/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/06/02/en-construccion-mountain-dwellings-big/

http://www.archdaily.com/15022/mountain-dwellings-big/

http://www.youtube.com/watch?v=uYtZQAFmmJY

- Edificio de Viviendas Uriarte 1010 / Monoblock

clip_image054

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/12/16/edificio-de-viviendas-uriarte-1010-monoblock/

25 - Edificio Athikia / Daniel Bonilla Arquitectos

clip_image056

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/10/edificio-athikia-daniel-bonilla-arquitectos/

· clip_image058Villa Urbana Domus Radicalis / Metrogramma

http://www.plataformaarquitectura.cl/category/vivienda-colectiva/page/13/

clip_image060- Edificio Tamarindos / Garduño Arquitectos

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Edificio_Tamarindos_-_Mexico_DF,_Mexico_/_Gardu%C3%B1o_Arquitectos#3.2Programa

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/06/25/edificio-tamarindos-garduno-arquitectos/

http://www.arquitour.com/tamarindos-29-garduno-arquitectos/2009/12/

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· Plataforma en Viaje: Departamento de la Unité d´Habitation Marsella, Le Corbusier

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/09/plataforma-en-viaje-departamento-de-la-unite-d%c2%b4habitation-marsella-le-corbusier/

martes, 14 de mayo de 2013

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: EQUIPAMIENTOS RESIDENCIALES SIGLO XXI

TPN°3: link descarga

Estudiaremos y resolveremos en este práctico un conjunto de viviendas en altura, de densidad media, con actividades complementarias semipúblicas y privadas. Pero no trabajaremos sobre un simple concepto de edificio residencial en altura… sino que tendremos que incorporar y trabajar los siguientes conceptos:

- Aporte de espacio público diseñado integrado al sistema espacial público del entorno.

- Atención a requerimientos y necesidades sensibles de los usuarios, que tienen que ver con la calidad del espacio más que con las dimensiones…

- Generación de espacios comunes de interés, que articulen y relacionen el interior con el exterior.

- Flexibilidad, movilidad, adaptabilidad interna de las unidades funcionales propuestas, para afrontar la necesidad de constantes cambios…[1]

- Arquitectura sustentable: recursos de diseño, materiales e infraestructuras que ayudan a disminuir el consumo energético, aumentan los niveles de confort, y promueven la menor huella ecológica posible.

Para ello, abordaremos la problemática desde varios frentes…

1 - Estudio y manejo de la Normativa vigente

2 - Análisis tipológico Analógico – ejemplos paradigmáticos

3 - Lectura del sitio y su entorno

4 – definición de Programa de Necesidades – Programa Arquitectónico

TEMA 1: ANÁLISIS SUBSISTEMA NORMATIVO – LEGAL

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Conozca y maneje las reglamentaciones vigentes para el desarrollo de una propuesta arquitectónico – urbana.
  • Internalice la necesidad de atender a estas reglamentaciones (condicionante) en el proceso creativo.

CONSIGNA:

El trabajo consiste en introducir y/o afianzar el manejo de la normativa vigente en nuestra región para la construcción de obras de arquitectura, a través del desarrollo de las siguiente actividades grupales:

1- En grupo de 2 o 3 alumnos, Analizar el código de Planeamiento Urbano Ambiental para la Ciudad de Resistencia , y ordenanzas de densidad alta y media (según tema asignado).

Realizar una lectura rápida del índice, e identifique los capítulos, partes del código, deteniéndose en aquellas partes que considere más importantes.

Realizar una síntesis gráfica de los conceptos que considere fundamentales para el desarrollo de una propuesta arquitectónica, En forma ordenada y siguiendo la estructura planteada en el índice del código. Para el caso de las ordenanzas de Densidad media y alta, proceder de igual modo, graficando los diferentes puntos a tener en cuenta en cada caso.

2- Identificar un lote urbano, “vacio urbano”, dentro del AMGR, que tenga ubicación y tamaño adecuado para la localización de un equipamiento Residencial de entre 6 y 12 unidades habitación, con actividades comerciales (oficinas, comercios, resto, etc. que cada grupo deberá definir luego en el programa arquitectónico. Diagramar en una El terreno, su ubicación y condiciones de entorno.

FORMA DE TRABAJO: El trabajo se desarrollará en equipos de 2 a 3 alumnos

FECHA DE ENTREGA: Viernes 17/5 18 hs. Exposición y entrega. Elección de terrenos para trabajar.

ELEMENTOS DE ENTREGA:En Formato Digital a modo de clase exposición. (Power point o similar) Entrega de CD o archivo y carpeta síntesis tamaño A4 .


[1] Frente a los cambios de hábitos, costumbres y dinámicas familiares, el “habitar” en el siglo XXI, es un desafío para los arquitectos.

Pensar en las nuevas conformaciones familiares, en donde Padres, hijos, hijos de los hijos conviven en una misma unidad funcional, donde los hijos adolecentes y post, demoran su abandono del hogar paterno, es imprescindible para repensar la vivienda actual.